esenfrdeitpt
COMARCAS DE SALAMANCA

COMARCAS DE SALAMANCA

De las cumbres nevadas de la sierra de Béjar y Candelario, a 2.400 metros de altitud, a los cañones de Las Arribes, a 150 metros; de los robledales a la dehesa, son muchas y variadas las posibilidades del viajero para disfrutar de la Salamanca natural.

Grabados rupestres Patrimonio de la Humanidad, castros inexpugnables en el territorio vetón, villas medievales, arquitectura popular serrana, artesonados mudéjares, jardines románticos, autos sacramentales, carnavales del toro, teatro en patios y murallas o ritmos de blues entre castaños... siempre hay algo inesperado en el patrimonio salmantino.

Arquitectura tradicional Es uno de los aspectos que da idea de la fuerte identidad cultural de la comarca y aunque está perdiéndose poco a poco con el paso de los años, los colectivos en defensa de la tradición apuestan por su recuperación conservando los rasgos arquitectónicos referentes a la apariencia exterior de las viviendas, aunque el interior evolucione hacia una disposición más moderna. En el oeste de la comarca la casa típica armuñesa solía estar hecha de adobe, tapial y…
Los primeros indicios de presencia humana en la comarca se remontan al Prehistoria, de cuando datarían varios yacimientos en el tramo medio del Tormes, con varias piezas aisladas halladas en el término de Huerta, habiéndose hallado también en este municipio algunas hachas pulimentadas de la Edad del Bronce en el yacimiento de Las Cañadas, así como el campo de hoyos de La Aceña, en el cual se observan diversos hoyos circulares que probablemente sirvieron de graneros, habiéndose hallado en los…
Historia Torreón de Tamames, erigido por Ramiro II de León en el siglo X Acta matrimonial de 1619 en la que se cita San Julián de la Valmuza Detalle del mapa "Nouvelle Carte d'Asturie, Galice et Leon, avec les grands chemins", de 1800, donde se puede observar La Sagrada o la propia ciudad de Salamanca Monolito conmemorativo de la batalla de Arapiles Prehistoria El primer vestigio de vida en la comarca debe situarse en la Prehistoria, período al que se…
Principales poblaciones: Ciudad Rodrigo, Bocacara , Águeda del Caudillo, Ivanrey, Sanjuanejo. Municipios que engloba: Ciudad Rodrigo. La Socampana es una histórica comarca situada al suroeste del Reino de León, cerca de la frontera con Portugal. Limita al norte con los campos de Argañán y el Yeltes, al oeste con el Campo de Argañán, al este con los campos del Yeltes y Agadones y al sur con el Campo de Agadones y el de Robledo. El río más importante que transcurre…
Historia Restos prehistóricos de Siega Verde, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad Detalle del mapa Spain and Portugal, realizado en 1850 por J. Dower, en el que se puede apreciar Gallegos de Argañán Los orígenes poblacionales de la comarca se remontan a la Prehistoria, hecho que corrobora la existencia de las pinturas rupestres de Siega Verde, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, en época romana, también se atestigua la existencia de vida humana en la comarca, por…
Historia La fundación de la mayoría de las actuales localidades de la comarca se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, siendo la excepción en este sentido La Encina, que fue fundado en la Edad Moderna, siendo hasta entonces una dehesa del término de Pastores. La comarca en sí tuvo carta de naturaleza tras la creación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo por parte del rey Fernando II de León en el siglo…
Historia Los orígenes poblacionales de la comarca se remontan a la Prehistoria, dada la existencia del Ídolo de Agallas, una representación antropomorfa en pizarra que se fecha en la Edad del Bronce, y cuyas dimensiones son de 102x38'5x25 centímetros. Asimismo, en 1985 se encontró en esta misma localidad un ara votiva fechada en el siglo I d.C., que apuntaría al poblamiento humano en el actual territorio de Agallas bajo el Imperio romano, y que posee la inscripción "PRIMIG ENIVS FAVILIO…
Historia Los primeros rastros de presencia humana en la comarca se pueden rastrear en la Prehistoria, existiendo en Sancti-Spíritus el Abrigo de Camaces, un asentamiento neolítico declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Asimismo, en el entorno del río Yeltes varios yacimientos también delatan la presencia humana, como los de El Lombo, Mesa Grande o El Basalito —todos en Castraz—, donde se han encontrado restos de industria achelense,​ mientras que en la ribera del Gavilanes se situaban los poblados tardorromanos…
Historia Algunos yacimientos arqueológicos encontrados en la comarca atestiguan la presencia de pobladores ya en el Neolítico, así como en el período de dominación de la Península por parte del Imperio Romano. En todo caso, la fundación de la mayoría de las actuales localidades se remonta a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Edad Media, habiendo quedado en el siglo XII la comarca dividida entre los cuartos de Corvacera, Monleón y Salvatierra, si bien quedando integradas la…
Historia Los orígenes de Salvatierra como comarca se remontan a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII, creando este monarca en 1203 el concejo de Salvatierra o Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León, otorgándole a dicha localidad el título de Villa,​ favorecida por su situación estratégica en el paso del Tormes. Con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca de Salvatierra quedó integrado en la…
Historia Los orígenes poblacionales de la comarca se remontan a la Prehistoria, hecho que corroboran los hallazgos arqueológicos del Cerro del Berrueco,​ donde se ha atestiguado la presencia humana desde la Edad del Bronce, habiéndose dado en dicho emplazamiento un castro vetón, que llegó a estar habitado hasta época romana,cuando debió resultar deshabitado por una inseguridad creciente. Posteriormente, en la Alta Edad Media la comarca llegó a pertenecer íntegramente a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, perteneciente al…
Historia Prehistoria Los orígenes poblacionales de la comarca se remontan a la Prehistoria, hecho que corroboran un menhir fálico y el yacimiento arqueológico del Castillo de Vilvestre, lugar en el que se hallaron pinturas rupestres y un taller neolítico que algunos expertos consideran el más importante de España.​ De esta época son también las hachas pulimentadas y pinturas rupestres (denominadas La Procesión) encontradas en la zona del Agua Santa en Saucelle. Asimismo, cabe destacar la antigua existencia de un castro…
Historia Existen poblamientos en la zona desde la Prehistoria, como lo prueba el dolmen de Sahelicejos en Villar de Peralonso. Asimismo, el castro de Yecla de Yeltes atestigua la presencia vettona en la comarca, que fue seguida cronológicamente por el dominio del Imperio Romano, del que habría restos como la calzada romana de los Mártires, en El Cubo de Don Sancho. La época clave para el actual sistema de poblamiento de esta comarca se da en la Alta Edad Media,…
Historia Aunque la comarca hunde sus raíces en la historia medieval, estas tierras estaban bajo la jurisdicción del abad o abadón (al que debe su nombre) de la poderosa Orden de los Templarios, a la que fue cedido por los reyes del Reino de León. Con la disolución del abadengo en 1311 las villas pasaron a manos de la Corona, aunque en lo religioso siguieron dependiendo del obispado de Ciudad Rodrigo. Este sistema continuó hasta el siglo XIX con la…
Historia Las primeras noticias que aparecen sobre la existencia de población en la comarca vienen proporcionadas por un dolmen situado a 900 metros al SW del pueblo de Terradillos, en una zona elevada. Se trata del dolmen conocido como las Piedras Hitas, nombre dado por el padre César Moran, ubicado en la partida conocida con el topónimo de La Torrecilla. Posteriormente, la existencia de una calzada romana dentro del término municipal de Terradillos, junto a la urbanización El Pinar de…
Historia Prehistoria Los orígenes poblacionales de la comarca se remontan a la Prehistoria, hecho que corrobora la existencia de una serie de piedras talladas encontradas en la llamada Cueva de La Mora de Almenara de Tormes, los restos arqueológicos del Teso Santo de Santiz, o los dólmenes de Almenara, Villarmayor, Zafrón o de la Casa del Moro en la dehesa de Muélledes, en Gejuelo del Barro. Asimismo, hay constancia histórica y documental de que existieron varios castros prerromanos en la…
Historia La fundación de la mayoría de localidades de la comarca se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integradas la mayor parte de ellas en las jurisdicciones de Salamanca y de Alba de Tormes, ambas dentro del Reino de León.​ Al ser una zona fronteriza entre los reinos de León y de Castilla, nos encontramos con que dos localidades de la comarca, Zorita y Aldeaseca, se denominan «de la Frontera». Como…
La Sierra de Béjar es de una de las comarcas con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia de Salamanca, en Castilla y León, España,​​ aunque sus límites no se corresponden con una división administrativa. Su parte más elevada hace de límite con las provincias de Ávila y Cáceres por lo que en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y el Valle del Ambroz así como en la abulense del Alto Tormes también se usa el topónimo…
Historia Pinturas rupestres del Canchal de las Cabras Pintadas de Las Batuecas Alfonso IX de León creó el concejo de Miranda en 1213, del que pasó a depender casi toda la comarca Prehistoria La presencia humana en la zona está documentada desde antiguo. Así, la existencia del dolmen de La Morisca en Nava de Francia, del abrigo rupestre del Canchal de las Cabras Pintadas de las Batuecas (declarado Bien de Interés Cultural), o de seis lagares rupestres en Linares de…

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica