esenfrdeitpt

Entresierras ( Salamanca )

Historia

Algunos yacimientos arqueológicos encontrados en la comarca atestiguan la presencia de pobladores ya en el Neolítico, así como en el período de dominación de la Península por parte del Imperio Romano.

En todo caso, la fundación de la mayoría de las actuales localidades se remonta a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Edad Media, habiendo quedado en el siglo XII la comarca dividida entre los cuartos de Corvacera, Monleón y Salvatierra, si bien quedando integradas la mayor parte de la comarca en el de Monleón, dentro de la jurisdicción de Salamanca y del Reino de León.

Posteriormente, Monleón fue nombrada villa en el año 1199 por el rey Alfonso IX de León, que la convirtió así en cabeza de un concejo propio del que pasaron a depender varias de las localidades más cercanas,​ naciendo así el Alfoz de Monleón. Asimismo, este mismo monarca habría donado la localidad de Los Santos a la Orden del Temple, cuya presencia se atestigua en algunos símbolos de la iglesia de esta localidad.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca quedó encuadrada íntegramente en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Precisamente en el siglo XIX, concretamente en 1870, nació en esta comarca el insigne José María Gabriel y Galán, poeta en español y leonés, cuya casa natal aún se conserva en Frades de la Sierra.

Finalmente, en el siglo XX, tras la Guerra Civil, en marzo de 1946 la localidad de Los Santos fue escenario de una acción del maquis, que según algunas versiones pretendía vengar el asesinato de catorce personas en septiembre de 1936, entrando en la localidad y acabando con la vida del alcalde, el teniente-alcalde y el jefe local de Falange,8​ mientras que otras versiones señalan que lo que buscaban era obtener dinero del alcalde, que habría sido asesinado al negarse a dar "ni un duro"

Entresierras comprende 8 municipios: Casafranca, Endrinal, Frades de la Sierra, Herguijuela, La Sierpe, Los Santos, Membribe de la Sierra y Monleón.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica