esenfrdeitpt

Campo del Yeltes ( Salamanca )

Historia

Los primeros rastros de presencia humana en la comarca se pueden rastrear en la Prehistoria, existiendo en Sancti-Spíritus el Abrigo de Camaces, un asentamiento neolítico declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Asimismo, en el entorno del río Yeltes varios yacimientos también delatan la presencia humana, como los de El Lombo, Mesa Grande o El Basalito —todos en Castraz—, donde se han encontrado restos de industria achelense,​ mientras que en la ribera del Gavilanes se situaban los poblados tardorromanos o visigodos de Las Lastras y Fuenterroble, siendo el de Las Lastras de origen minero.

Posteriormente, ya en época romana, se atestiguan restos en Puebla de Yeltes, donde se conservan los restos de un antiguo puente romano que cruzaba el río Yeltes a su paso por el pueblo, cruzado por una antigua calzada romana.

No obstante, la fundación de la mayoría de las actuales localidades de la comarca se remonta a la repoblación efectuada por los reyes leoneses en la Edad Media.

En todo caso, la comarca en sí tuvo carta de naturaleza tras la creación del concejo de Ciudad Rodrigo por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, y la subsiguiente división en sexmos de la Tierra de Ciudad Rodrigo, uno de los cuales era el Campo de Yeltes. Esta histórica división administrativa agrupaba más o menos a los mismos pueblos a los que hoy se considera pertenecientes a la comarca del Campo del Yeltes, con la excepción destacada de El Maíllo, que por entonces sí era yeltense pero hoy en día se considera perteneciente a la Sierra de Francia tanto por geografía como por cultura y tradición.

Posteriormente, en la Baja Edad Media, cabe señalarse en la comarca la creación a finales del siglo XIV del Señorío de Cabrillas, siendo Pedro de Anaya el primer Señor de Cabrillas, mientras que en el siglo XVII, Alba de Yeltes se convirtió en cabeza de condado, al otorgar Felipe IV a Luis Nieto de Silva el título de conde de Alba de Yeltes.

A principios del siglo XIX, la Guerra de la Independencia dejó sentir sus efectos en la comarca, habiendo incendiado las tropas napoleónicas Sancti-Spíritus en su retirada, quemando totalmente la iglesia y el ayuntamiento con sus correspondientes archivos, hecho que motivó que sus habitantes huyesen a refugiarse a localidades vecinas.

Posteriormente, con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca del Campo del Yeltes quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

En materia de comunicaciones cabe señalar la apertura en 1887 de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva, que unía Salamanca con Oporto, y gracias a la cual La Fuente de San Esteban pasó a ser una importante estación, nudo ferroviario, durante casi un siglo hasta el cierre de dicha línea en 1985. No obstante, el ferrocarril también conllevó varias tragedias en la comarca, como el accidente de Muñoz, el 21 de diciembre de 1978, en el que fallecieron 32 personas y 56 resultaron heridas,​ mientras que el 9 de abril de 2004 tuvo lugar otra tragedia ferroviaria en Martín de Yeltes, que se saldó con el fallecimiento de seis jóvenes, resultando heridos de gravedad otros dos

Campo del Yeltes comprende 15 municipios: Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Boada, Cabrillas, Castraz, Dios le Guarde, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Morasverdes, Puebla de Yeltes, Retortillo, Sancti-Spíritus, Sepulcro-Hilario y Tenebrón.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica