esenfrdeitpt

Campo de Robledo ( Salamanca )

Historia

La fundación de la mayoría de las actuales localidades de la comarca se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, siendo la excepción en este sentido La Encina, que fue fundado en la Edad Moderna, siendo hasta entonces una dehesa del término de Pastores.

La comarca en sí tuvo carta de naturaleza tras la creación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, quedando entonces la Tierra de Ciudad Rodrigo dividida en sexmos, uno de los cuales era el Campo de Robledo, histórica división administrativa que agrupaba más o menos a los mismos pueblos a los que hoy se considera pertenecientes a la comarca del Campo de Robledo, con la excepción destacada de Navasfrías, que entonces pertenecía a Extremadura, mientras que El Bodón y Fuenteguinaldo eran villas eximidas.

Por otro lado, los actuales municipios extremeños de San Martín de Trevejo, Trevejo y Villamiel (en el Valle de Jálama) se adscribían por entonces a la provincia de Salamanca, dentro del antiguo partido judicial de Ciudad Rodrigo, pero no se agrupaban en la división del Campo de Robledo,​ dada su pertenencia a la Orden de San Juan.

Ya en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Campo de Robledo comprende 10 municipios: El Bodón, Casillas de Flores, La Encina, Fuenteguinaldo y Pastores, a los que hay que sumar El Payo, Navasfrías, Peñaparda, Robleda y Villasrubias, que también pertenecen a esta demarcación, pero dentro de la subcomarca de El Rebollar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica