esenfrdeitpt

Campo de Argañán ( Salamanca )

Historia

Restos prehistóricos de Siega Verde, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad

Detalle del mapa Spain and Portugal, realizado en 1850 por J. Dower, en el que se puede apreciar Gallegos de Argañán

Los orígenes poblacionales de la comarca se remontan a la Prehistoria, hecho que corrobora la existencia de las pinturas rupestres de Siega Verde, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, en época romana, también se atestigua la existencia de vida humana en la comarca, por ejemplo, en la Villa romana de Saelices el Chico, declarada Bien de Interés Cultural.

No obstante, la fundación de la mayoría de las actuales localidades de la comarca se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media.

En todo caso, la comarca en sí tuvo carta de naturaleza tras la creación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII,18​ quedando entonces la Tierra de Ciudad Rodrigo dividida en sexmos, uno de los cuales era el Campo de Argañán, histórica división administrativa que agrupaba más o menos a los mismos pueblos a los que hoy se considera pertenecientes a la comarca del Campo de Argañán, con la excepción destacada de Castillejo de Martín Viejo, que por entonces pertenecía al Campo de Camaces, sexmo que actualmente no se ha extrapolado al sentimiento comarcal de la provincia puesto que históricamente y también de forma cultural y demográfica se ha visto sobrepasado en el tiempo por El Abadengo, una subcomarca de la comarca de Vitigudino que recoge a casi todos los municipios integrantes del antiguo Campo de Camaces, todos menos Castillejo. La Bouza, Puerto Seguro (antes conocido como Barba de Puerco) y Saelices el Chico (antes conocido como San Felices el Chico) tenían el título de villa eximida.

Un hecho significativo para la comarca fue la pérdida del Riba-Coa por parte de León en el Tratado de Alcañices (1297) que convirtió en fronterizo al Campo de Argañán, ya que hasta entonces la frontera luso-leonesa se situaba en el río Coa,​ construyéndose los castillos de La Alberguería de Argañán, Gardón y, posteriormente, el Real Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo, para reforzar este punto de la frontera leonesa.

Ya en el siglo XIX, la comarca sufrió los envites de la Guerra de Independencia, teniendo lugar en 1811 en la misma la Batalla de Fuentes de Oñoro, en la cual los ejércitos británicos-portugueses comandados por Wellington entablaron combate con los ejércitos franceses del Mariscal Masséna. Asimismo, la 7ª división del ejército anglo-portugués llegó a establecerse temporalmente en La Alamedilla.20​21​

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca quedó integrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Campo de Argañán comprende 18 municipios: Aldea del Obispo, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Ituero de Azaba, La Alameda de Gardón, La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, La Bouza, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Saelices el Chico, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica