esenfrdeitpt

Las Villas (Salamanca)

Los primeros indicios de presencia humana en la comarca se remontan al Prehistoria, de cuando datarían varios yacimientos en el tramo medio del Tormes, con varias piezas aisladas halladas en el término de Huerta, habiéndose hallado también en este municipio algunas hachas pulimentadas de la Edad del Bronce en el yacimiento de Las Cañadas, así como el campo de hoyos de La Aceña, en el cual se observan diversos hoyos circulares que probablemente sirvieron de graneros, habiéndose hallado en los mismos cerámicas que lo vinculan con la cultura de Cogotas.

Ya en época romana, cabe señalar al menos tres yacimientos en el término de San Morales que constatan el poblamiento humano en la zona. Se trataría de villae o simples casae de la época altoimperial (siglos V y VI), aunque alguno de ellos (El Cenizal), podría datar de una época anterior, siendo asentamientos en las fértiles vegas del río Tormes.

Posteriormente, se constata la presencia visigoda en la zona debido al hallazgo de numerosas pizarras visigóticas en la zona de Los Bebederos de Huerta. Se trata de pizarras grabadas con números y letras que parecen representar transacciones comerciales (compra-venta de cereales o ganado), cuentas, o incluso utilizadas como material docente.

En todo caso, la fundación de las actuales localidades de la comarca se remonta a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Edad Media, siendo la más antigua en fundación Cordovilla, que dataría del reinado de Ramiro II de León, en el siglo X.​ No obstante, la localidad que adquirió un mayor protagonismo en la comarca en la Edad Media fue Villoria, que encabezó el cuarto de su nombre o de Valdevilloria, quedando integrada toda la comarca en el mismo, dentro de la jurisdicción de Salamanca y del Reino de León.

Asimismo, cabe señalar también en época medieval la donación efectuada en 1184 por el rey Fernando II de León a la Orden de Santiago de la localidad de Villoruela.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca quedó encuadrada íntegramente en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Las Villas Comprende 11 municipios: Aldealengua, Aldearrubia, Arabayona de Mógica, Babilafuente, Cordovilla, Encinas de Abajo, Huerta, Moríñigo, San Morales, Villoria y Villoruela.2​ Se considera a Villoria como el centro neurálgico o capital del territorio.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica