esenfrdeitpt

Tierra de Vitigudino ( Salamanca )

Historia

Existen poblamientos en la zona desde la Prehistoria, como lo prueba el dolmen de Sahelicejos en Villar de Peralonso. Asimismo, el castro de Yecla de Yeltes atestigua la presencia vettona en la comarca, que fue seguida cronológicamente por el dominio del Imperio Romano, del que habría restos como la calzada romana de los Mártires, en El Cubo de Don Sancho.

La época clave para el actual sistema de poblamiento de esta comarca se da en la Alta Edad Media, cuando los reyes de León emprenden la repoblación de la zona tras la Reconquista, iniciándose con una tímida primera fase bajo el reinado de Ramiro II de León en el siglo X, y con las más extensivas y generales de Alfonso VI de León y Fernando II de León, en los siglos XI y XII.

En 1833, la división territorial de España emprendida por Javier de Burgos coloca a esta zona en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. En 1844 se crea el partido judicial de Vitigudino y deja de depender directamente del obispado de Salamanca, al que perteneció desde que fuera entregada por el rey Fernando II de León en el siglo XII.

Tierra de Vitigudino comprende 35 municipios: Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Espadaña, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Villar de Peralonso, Villares de Yeltes, Villarmuerto, Vitigudino y Yecla de Yeltes, a los que algunos autores añaden Almendra, Ahigal de Villarino, Barceo, Barruecopardo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, El Manzano, El Milano, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Iruelos, La Peña, La Vídola, La Zarza de Pumareda, Puertas, Saldeana, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Samaniego y Villasbuenas, que pertenecen a la comarca de La Ramajería

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica