esenfrdeitpt

Salvatierra ( Salamanca )

Historia

Los orígenes de Salvatierra como comarca se remontan a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII, creando este monarca en 1203 el concejo de Salvatierra o Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León, otorgándole a dicha localidad el título de Villa,​ favorecida por su situación estratégica en el paso del Tormes.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca de Salvatierra quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, despoblándose su capital histórica en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX al construirse el embalse de Santa Teresa, que finalmente no llegó a anegarla como se había previsto. Para entonces el núcleo más poblado de la comarca ya era Guijuelo, que en la actualidad es la capital económica y de servicios de Salvatierra.

Salvatierra comprende 8 municipios: Aldeavieja, Berrocal, Fuenterroble, Guijuelo, Montejo, Pedrosillo, Pizarral y Salvatierra de Tormes.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica